top of page
LA MÚSICA DE CÁMARA
 
En el Clasicismo, la música instrumental adquiere una importancia que iguala a la vocal. Se desarrolla la música para instrumentos solistas y para pequeños grupos de instrumentos. A esta música se la denomina "música de cámara".
 
LOS INSTRUMENTOS Y SUS AGRUPACIONES:
 
En este periodo toman forma los instrumentos clásicos modernos, tal y como los conocemos. La cuerda frotada consolida su división en cuatro instrumentos: violín, viola, chelo y contrabajo. En el viento madera se define la flauta travesera, y aparece el clarinete. 
 
Del clavicordio, instrumento parecido al clavecín pero en el cual las cuerdas se percuten en vez de pulsarse, se llega al "Clave con piano e forte", es decir, un instrumento de teclado que, a diferencia del clavecín, es capaz de dar sonidos suaves y fuertes, dependiendo de la fuerza con la que se pulse la tecla. El instrumento pasará a llamarse Pianoforte, y en el periodo posterior evolucionará al Piano moderno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El pianoforte y el violín, junto al clarinete y, en menor medida, el oboe, se privilegian como instrumentos solistas. Los dúos y tríos serán frecuentes, pero la agrupación de cámara que más definirá el periodo será el cuarteto de cuerda: dos violines, una viola y un violonchelo. Haydn (a quien se considera el "padre" del cuarteto), Mozart y Beethoven escribirán numerosos cuartetos.
 
LA SONATA
 
La palabra sonata hará referencia a dos cosas:
 
    -Un género instrumental, que consistirá en una pieza  para un instrumento solista, que constará de tres movimientos (piezas independientes que forman parte de un todo), con alguna relación entre sí.
 
  -Una forma de distribuir las ideas musicales en una pieza. Se caracterica por la presentación de uno o dos temas ("melodías" características), que se desarrollan y se vuelve a presentar de nuevo.
 
 
Sonata para piano  k.545  de Mozart. Primer movimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para pianoforte. Sigue la forma sonata: El tema (o melodía) principal abre la composición (A). Un segundo tema o melodía (B) aparece en  0:21.  En 0:46, acaba, y vuelve a repetir el tema A, y el tema B (1:06), que acaba en 1:31. A partir de ahí empieza el desarrollo, que va mezclando los temas en diversos tonos, hasta 1:54, en el que se retoma el tema A y B, variándolos ligeramente, hasta el final.
 
 
bottom of page