top of page
 
 

JOSEPH HAYDN (1732-1809)

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nace cerca de Viena, en 1732. Su familia no pertenecía al ámbito musical, pero de niño mostró grandes dotes, siendo niño cantor en la catedral de San Esteban de Viena.
Vivió casi toda su vida al servicio de los príncipes de Esterházy, es decir, al servicio de mecenas que condicionaron lo que tenía que componer. A pesar de ello, gozó de cierta libertad, y su carácter dócil y afable le permitió vivir con comodidad. Su temperamento era optimista y tranquilo, y su música suele tener muchas referencias de la música popular, así como un fino sentido del humor.
 
Al final de su vida se le concedió la jubilación, y pudo viajar por Europa, principalmente Londres y París, donde tuvo gran éxito y reconocimiento. Mantuvo amistad con  Mozart, y le sobrevivió algunos años. Fue también el primer maestro de Beethoven, aunque su relación con él fue más tirante.
 
Haydn compuso gran cantidad de obras. Música para pianoforte, una gran cantidad de cuartetos de cuerdas (se le considera el "padre" del cuarteto de cuerdas clásico), y más de 100 sinfonías.
 
 
 
 

WOLGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Nació en Salzburgo, Austria. Fue un niño prodigio. Tocaba el violín, y el pianoforte a los cinco años. De esa época proceden sus primeras composiciones. A los nueve años compuso su primera ópera. Realizó varias giras por Europa, a cargo de su  posesivo padre. 
 
En su juventud, pasa a trabajar a las órdenes del arzobispo de Salzburgo, como el típico artista al servicio de un mecenas. En 1781 se establece en Viena, en contra del arzobispo y de su propio padre. Intentará vivir de los conciertos y de sus composiciones, ya que tampoco acepta muchos alumnos. En un principio tiene éxito, pero sus excesos en el juego y los lujos le hacen sufrir penurias económicas. Cae enfermo y muere a la temprana edad de 36 años. Durante bastante tiempo se especuló sobre la posibilidad de que muriera envenenado, pero se cree que realmente murió de una clase de hepatitis, o de triquinosis, por ingerir carne de cerdo en mal estado.
 
A pesar de su muerte prematura, compuso una gran cantidad de obras. Proporcionalmente a su edad, es el compositor más prolífico de la Historia. Entre sus obras destacan sus sonatas para piano, cuartetos de cuerda, 41 sinfonías y unas 22 óperas, entre las que destacan "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni" o el singspiel "La flauta mágica".
 
 
 

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Nació en Bonn (Alemania), pero pasó la mayor parte de su vida en Viena. De familia modesta, su padre quiso hacer de su hijo un niño prodigio a la manera de Mozart. Aunque también destacó, no llegó a tener la notoriedad del genio de Salzburgo. 
 
Beethoven vivió al servicio de numerosos mecenas, pero también dio el salto para vivir de su arte y de su prestigio como pianista. Alcanzó gran éxito y reconocimiento, pero con el tiempo las modas cambiaron; su difícil carácter, las deudas que contrajo y el desarrollo de su sordera (que comenzó en torno a 1792) le dificultaron las cosas, muriendo en 1827. Hacia el final de su vida, ya completamente sordo, tuvo una segunda etapa de reconocimiento y un gran éxito con su novena sinfonía.
 
Beethoven compuso una gran cantidad de obras. No son tan numerosas como las de Haydn, pero hay que tener en cuenta que las de Beethoven son de mayores proporciones. Compuso 32 sonatas para piano, y nueve sinfonías, además de conciertos, cuartetos de cuerda y una ópera: Fidelio.
 
bottom of page